La Prefectura Naval Argentina conmemoró el centenario de la creación de la Prefectura de Zona Alto Paraná, ubicada en Posadas, provincia de Misiones, en una ceremonia presidida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.
El evento contó con la participación del Director de Región Norte, prefecto general Juan Carlos Ramírez, del Director de Operaciones y Protección Ciudadana, prefecto general, Julio Cesar Mostafá, del Director de Región Centro, prefecto general, Antonio Raúl Pascal, autoridades de la provincia y el municipio, personal de la Fuerza e invitados especiales.
En el desarrollo de la ceremonia, se rindió homenaje a la historia, el compromiso y la trayectoria de la mencionada Prefectura de Zona, cuyos efectivos desempeñan tareas fundamentales para la comunidad, vinculadas a la salvaguarda de la vida en las aguas, la seguridad de la navegación, el control de la frontera fluvial del país y la lucha contra el delito nacional y trasnacional.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio en conmemoración al personal fallecido.
Posteriormente, se leyó la Declaración de Interés del aniversario por parte de la Cámara de Representantes de la Provincia (Proyecto de declaración 2025) y de la Municipalidad local (N° 346/2024).
Después, el Prefecto de Zona Alto Paraná, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, expresó: "Hoy, celebramos un presente sólido, fruto del esfuerzo colectivo de generaciones. Una Prefectura moderna, profesional y comprometida con los valores que la vieron nacer, pero también con la mirada puesta en el futuro y en los desafíos que aún están por venir".
Además, sostuvo: "En este día memorable, levantemos nuestras voces en un sincero agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la creación y el sostenimiento de esta noble institución. Que su visión y su esfuerzo sigan siendo nuestra inspiración y nuestro faro en el camino hacia el futuro."
Asimismo, se entregaron presentes a los oficiales y suboficiales, en actividad y retirados, que cumplieron funciones como titulares y Suboficiales Encargados de la Prefectura de Zona.
Para finalizar el evento, se descubrieron placas conmemorativas.